sábado, 26 de mayo de 2012



LA PARTE TECNICA
Historia de la bicicleta

 Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán. Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. EVOLUCION. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En 1818, Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado. 5
6. 1819, el balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en, pero suscitó poco interés. En 1839, un herrero escocés, Kirk Patrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante En 1935 la Primera Vuelta Ciclista a España, ideada por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951. En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias. En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña. En 1861, Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja traiciona. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernesto se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo . Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular . Hay referencias más antiguas halladas en jeroglíficos egipcios en los 6
7. que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro . El inventó de Michaux , la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares. Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás. El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años. El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier , asociados de la fábrica de Michaux , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo . En el aspecto técnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones . La velocidad se convirtió en una obsesión . Las michaulinas eran demasiado lentas ya que en cada vuelta completa de los pedales recorrían 3.14 metros . Con lógica , los fabricantes aumentaron los diámetros de las ruedas delanteras llegándose a construir ruedas motrices de 3 m de diámetro . Todo ello fue en detrimento de la seguridad , del equilibrio y del peso llegando algunos modelos a pesar 40 Kg . Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus máquinas. Las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un diámetro de 1,2 metros y las traseras a 40 centímetros. Las modificaciones y mejoras en los años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. .Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura 7
8. de la bicicleta. Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás. En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es más pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos. La bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta podía costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, En 1909 se había reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en día. En Francia , los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia , Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio . Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos. En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y se ha convertido hoy en día en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no superan su aprobación si no salen triunfantes de la ronda francesa , ha sido campo de experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos. 8
9. En mayo de 1909 se celebró el primer Giro de Italia (creado por Costa magna, Cougnet y Morgagni) De 1970 y 1980, la importancia dada a la forma física en las décadas aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión. A principios la década de los 70's de se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang", representados por John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras en la montaña "Tamal país" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bici Cross (con llanta muy delgada) que era muy común encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurrió colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña En 1976 los mismos Breeze, Kelly, Fisher y Ritchey organizaron entre una carrera de 3 millas en "Cascade Fire" cerca de la región denominada "Fairfax" en California. Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" montó diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excélsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le construyera uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña. En 1974 Russ Mahón, Carter Cox y Bernie Mahón fueron los primeros ciclo montañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por el francés Campañol para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta 9
10. bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco más de 20 Kg. En 1985 el ciclista más veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó, los 245,08 kilómetros por hora en una bicicleta diseñada especialmente. En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización Trek también presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión con un peso similar a aquella de 1974, unos 20Kg. En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches. 1890 Dunlop, siendo un adolescente, en 1.890, ideó un sistema para reducir las 1855 Se incorporan vibraciones de las ruedas, interponiendo los pedales y las entre la llanta y la cubierta de goma un tubo manivelas a la draisine delgado de caucho que podía llenarse de a comprimido aire 1700 1800 1881 En la Exposición Universal de Milán de 1.881 1885 El suizo Renold 1790 El francés De 1817 Karl Drais de constituyó la plataforma de Sivrac inventó la inventó la cadena y la Sanerbronn construyó una lanzamiento universal de la célérifère aplicó como medio de bicicleta que eran bicicleta. A partir de entonces, transmisión a la rueda impulsada como un patín. la industria de la bicicleta se trasera 1890 Se introducen las tuberías desarrolló con rapidez. La primera fábrica de bicicletas como medio constructivo de las construidas en serie, fue la bicicletas, dejando de lado la italiana Bianchi. madera y el metal macizo . 1855 El francés Michaux aquella época era mucho más diseña una nueva grande que la rueda trasera. concepción de la bicicleta 10 al introducir pedales en la rueda anterior que en aquella época era mucho
11. 1896 Otro gran avance a destacar fue la aparición de los cojinetes de bolas . Este invento permitió liberar la rueda motriz del eje pedalear  ya que, hasta entonces, ambos conjuntos giraban a la vez, obligando al ciclista a mantener sus piernas en constante movimiento 1900 1901 Experimento aeronáutico 1936 1940 1949 1950 1954 1960 de los hermanos Wright “inventores del aeroplano” 1896 Bicicleta de los hermanos Wright llamada Wright Van Cleves bicycle. La cual tenía como innovación los centros sellados para que existiera un depósito de aceite el cual daba mayor durabilidad y mejor desplazamiento 1985 1996 1999 2004 11
12. IMPACTO SOCIAL. El impacto que tuvo en la sociedad el surgimiento de la bicicleta fue importante e impactante en todo el mundo pues permite el transporte y la diversión de forma sencilla y económica, es un medio de transporte muy usado en todo el planeta, por su facilidad de uso, economía y además no contamina ni utiliza ningún tipo de combustible, las hay de varios tipos para cada estilo o necesidad. REPERCUSIONES. En un futuro quizás la bicicleta sufra importantes cambios el cual posiblemente se refleje en una mayor calidad y resistencia; podría existir la posibilidad de que desaparezca y surjan vehículos de otro tipo, la tecnología está avanzando a tal grado que en un futuro necesitaremos de un mínimo contacto con los dispositivos electrónicos para lograr un trabajo previamente programado. Dimensión Científica y Técnica FUNCIONALIDAD. La función principal de la bicicleta es permitirnos el fácil transporte. Posibles Usos y Ámbitos de Aplicación Aplicación Ejemplo Negocios En todos estos ámbitos la bicicleta es utilizada para desempeñar su Hogares Escuelas misma función descrita anteriormente. Empresas Utilidad o Frecuencia de Uso con Relación a la Satisfacción de la Necesidad 12
13. Este objeto técnico va en proporción directa a la satisfacción de la necesidad que va en aumento, porque todo ser humano cuenta en sus hogares, negocios, etc., con bicicletas por su practicidad, eficiencia y utilidad.. ESTRUCTURA. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO Y REPRESENTACION GRAFICA. CARACTERISTICAS BIOQUIMICAS DE LOS MATERIALES. 13
14. Origen de los Materiales. Materiales Inorg. Org. Renov. No renov. Mineral Vegetal Animal Acero, Aluminio, Plástico, Caucho PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MATERIALES EMPLEADOS. Propiedades Generales Las propiedades que dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades generales; entre ellas están la forma, tamaño, peso, temperatura. Propiedad Gral. Definición Donde se manifiesta Masa Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en Al pesar la bicicleta en una báscula. (Kg) Volumen Lugar o extensión que ocupa un cuerpo en el espacio. Se Es el lugar que ocupa la bicicleta en un espacio. 3 mide en (m ). El volumen no sólo depende de la cantidad de materia, sino también de la temperatura Peso Fuerza de atracción gravitacional que la Tierra ejerce sobre Es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce la tierra sobre la bicicleta. todos los cuerpos. Es proporcional a la masa Inercia Cualidad que tienen los cuerpos de preservar el estado, de Se manifiesta al moverse o cuando esta en reposo reposo o movimiento en línea recta en que se encuentran hasta que una fuerza externa actúe sobre ellos Divisibilidad Propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en Poco probable que se pudieran dañar o quebrarse alguna parte con el trato pedazos cada vez más pequeños normal Porosidad característica de la materia que consiste en presentar poros No hay porosidad porque el aluminio, su estructura atómica es muy densa o espacios vacíos PROCESO DE FABRICACION. 14
15. Sistemas y Técnicas de Fabricación. Sistema Técnica Donde se manifiesta Unión Ensamblado Ensamblar todas las partes de la bicicleta con protección y maquinaria especial. Atornillado Atornillado de algunas partes. Recubrimiento Pintado Se pinta todo el objeto técnico para darle presentación. Esmaltado Se cubre con esmalte toda la pintura aplicada para darle brillo y protección a la pintura Conformación Doblado Se doblan algunas partes de la bicicleta. Cortado Cortado de tubos y otros metales. Herramientas utilizadas en la fabricación del objeto. No Descripción Características Función 1 Herramientas Llevar a cabo todos los procesos anteriormente mencionados para elaborar una bicicleta. FUNCIONAMIENTO. 1.-Subir a la bicicleta. 2.-Colocar un pie sobre un pedal. 2.-Con el pie que tenemos en el piso impulsarnos un poco. 3.-Subir el pie del impulso el otro pedal. 4.-Girar los pedales y mantener el equilibrio. PRINCIPIOS FÍSICOS: Fuerzas y Tipos de Energía que Causan que el Objeto Funcione. ENERGÍA DEFINICIÓN Donde se manifiesta MECÁNICA La energía mecánica se crea o genera cuando una fuente externa de energía Al girar la los pedales de la bicicleta. alimenta al dispositivo mecánico y lo hacer girar, avanzar, retroceder, etc. POTENCIAL Es la energía potencial que se almacena al elevar, cargar, desplazar, o girar, etc. Al mover la bicicleta. Principios físicos de la Ciencia 15
16. Toda máquina compuesta está construida por máquinas simples, en este caso son las siguientes: Principio Donde se manifiesta Engrane Plato o estrella y piñón. Polea En la cadena (estrella-piñón). Tornillo Partes en las que se tuvo que atornillar. Plano inclinado En el tornillo. Muelle Se presenta en los frenos, cuando lo acciones y vuelve a su estado original Propuestas de Innovación Propuesta Posible Aplicación Tecnológicas. Más accesibles, livianas y con instrumentos de navegación 16
LA PARTE TECNICA
Las partes de la bicicleta en general son:
* Chasis, bastidor o cuadro: El más común es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono.
* Horquilla: Es la pieza de la dirección que sujeta la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
Bicicleta de Carretera: Para bicicletas de carretera el material elegido suele ser el aluminio (aleaciones 6061 o 7005), aunque también abunda la fibra de carbono en bicicletas de gamas superiores. Su tamaño es siempre el adecuado para ruedas de 28' o de 650 mm, como poco.
En cuanto a su forma la idea es que cuanto más fina es en la base (parte que coge el buje de la rueda) menos vibraciones absorbe. A su vez, cuanto más ancha sea en su parte superior, más sólida y resistente será.
Su principal característica suele ser la genérica del tipo de bicicleta: la ligereza. Se ha de tener en cuenta que este tipo de horquillas no están pensadas para recibir ningún tipo de golpes, ni tan siquiera el de subir un bordillo con la bicicleta.
Bicicleta de Montaña: En este caso las horquillas serán algo más cortas que las de carretera al estar preparadas generalmente para ruedas de 26'. La primera distinción importante se refiere al diámetro del tubo de dirección dentro de los que podemos encontrar de 1' (dirección de rosca) o de 1' y 1/8 (dirección ahead). El primero es el reservado a las bicicletas más básicas y, según la futura normativa europea, las bicicletas de montaña sólo podrán llevar la segunda (para la homologación).

La segunda distinción importante atañe a si lleva suspensión o no, y de qué tipo, en caso de llevarla.
Las más sencillas son sin suspensión de aluminio o acero normales. Las siguientes son las básicas de muelle sin poderse regular en absoluto y no suelen ser ni reparables.
A medida que progresamos en las horquillas de suspensión encontramos varios sistemas entre los que destacamos los sistemas de suspensión por aire a presión, aceite o elastómeros. A su vez, las características también varían aunque las más relevantes son la regulación de dureza, el bloqueo de la horquilla o la regulación de rebote.
Bicicleta de ciudad - campo: Las bicicletas de uso intermedio pueden variar más aunque se asemejan bastante a las de montaña en sus gamas más sencillas ya que no suelen ser necesarias las elevadas prestaciones dedicadas a las BTT. En este caso los tamaños pueden variar más entre las 26' de montaña o las 28' de carretera, dependiendo de cada modelo o fabricante.
* Ruedas: La delantera y la trasera son diferentes. Una Rueda de bicicleta es una rueda diseñada para bicicletas. Está compuesta de una cubierta de caucho; en cuyo interior va una cámara, también de caucho; una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta la cubierta), un buje central y los radios que conectan ambos.
En Latinoamérica los radios también se conocen como rayos, y los neumáticos se refieren a la cubierta de caucho de la rueda.
Las bicicletas normales usan 36 radios. Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 radios, y para un tándem o una bicicleta de reparto se usan ruedas de 40 y hasta 48 radios.
Los tamaños de las ruedas de bicicleta están estandarizados en la norma ISO 5775.
En bicicletas de adulto, las dos tamaños más corrientes son las ruedas de 26 pulgadas, típicas de las bicicletas de montaña, y las de 700c, más grandes, que se usan en bicicletas de carretera y en muchas bicicletas urbanas. Caso aparte lo constituyen las bicicletas plegables, que suelen usar ruedas de 16 ó 20 pulgadas, para conseguir que queden más compactas, o las reclinadas, en las que, al menos la rueda delantera es pequeña (20 ó 24 pulgadas).
En bicicletas infantiles, las más pequeñas, para niños a partir de 3 años y siempre con "ruedines" de apoyo suelen llevar ruedas de 14 pulgadas, según van creciendo los niños pueden ir pasando por las de 16, 20 y 24 pulgadas.
* Cadena de Trasmisión: Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigüeñal al árbol de levas.
Hay algún modelo de bicicleta que usa un cardan para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan.
También hay sistemas hidráulicos o por correa.
En los motores se usan cadenas para el árbol de levas porque necesita cierta fuerza. Las correas se usan para otros mecanismos de menos potencia como bomba de agua o el alternador.
Cada vez se tiende más a sustituir la cadena del árbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y consume un poco más de potencia del motor.
* Cambios: Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes. Hay dos marcas reconocidas: Shimane que usa las palancas tipo gatillo y SRAM (Gripshift) que usa las de tipo puño giratorio. La elección de cual usar es cuestión de gustos. Hay modelos para 21. 24 y 27 velocidades
Corona: Es un elemento dentado utilizado en transmisiones, sea en un engranaje o en una transmisión por cadena. En contraposición con un piñón, se denomina corona a la rueda dentada de mayor tamaño, y por tanto de mayor número de dientes de cada etapa de reducción o de multiplicación de velocidad
Piñón o Casete: Es el conjunto de estrellas traseras para cambios de velocidades. Los hay de 7 estrellas (21 velocidades), de 8 (24 velocidades) y de 9 (27 velocidades) . La estrella más chica disponible es de 11 dientes y la más grande de 34. Mientras más grande la estrella más fácil es el pedaleo. Los más reconocidos son Shimane y SRAM pero no son necesariamente compatibles el uno con el otro
* Bielas: Se denomina biela a una pieza que se encuentra sujeta por uno de sus extremos a un émbolo o pistón que realiza un movimiento en línea recta, y por el otro a un cigüeñal, una manivela o una rueda, siendo capaz, de esta manera, de transformar un movimiento alternativo en un movimiento de rotación, y viceversa
* Eje: En máquinas, un eje es un elemento con geometría fundamentalmente axisimétrica, que se emplea como soporte de piezas giratorias pero no transmite ningún esfuerzo de torsión, a diferencia del árbol de transmisión.
* Freno de Disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos. La fricción entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene.
* Freno de Rin o V-Brake: Los de rin se conocen como V Brakes que crean fricción contra el rin para frenar.
Para ambos tipos hay varias marcas de prestigio como Shimane, A vid, Tektro, Magura, Hayes, SRAM (Gripshift), etc.
* Neumático: Las hay de varios anchos, desde 1.8 pulg. Hasta 2.4 para Cross country. También hay modelos específicos para ser delanteras, traseras o mixtas. Fíjate bien cuando las instales. Algunas son direccionales por lo que te debes fijar que rueden en la dirección correcta. Recientemente han salido al mercado los modelos sin cámara que requieren de unos rines especiales.
* Tija: Una tija es un tubo generalmente de aluminio o acero que une el sillín de la bicicleta con el cuadro de la misma. Existen muchos diámetros diferentes incluso dentro de un mismo fabricante que suelen ir desde los 26 mm hasta los 31,6 mm por lo que en caso de tener que cambiarse es importante tener en cuenta este dato con exactitud.
Actualmente la parte superior que se engancha con el manillar es prácticamente estándar usándose un sistema basado en la sujeción del tubo del sillín con un sistema de sujeción de los tubos paralelos del sillín. Existe la excepción de las bicicletas de niños pequeños o de adultos de baja calidad en las que el enganche puede ser diferente.
Reservándose su uso más a las bicicletas de carrera que a las de montaña también podemos encontrar tijas de fibra de carbono que a pesar de ser más ligeras, no se suelen recomendar para bicicleta de montaña al ser más fáciles de quebrar al ser golpeadas.
La mayoría de las tijas de bicicleta suelen llevar una marca consistente en una fila de pequeñas líneas verticales que indican el límite de altura que puede alcanzar. Si se sobrepasa este límite se corre el riesgo de que el agarre sea deficiente con la consiguiente caída de la bicicleta o rotura de la misma.
* Sillón: La parte de contacto más importante entre tú y la bici. Dedica el tiempo necesario a seleccionar un asiento cómodo para salidas largas. Los asientos de Gel pueden parecer cómodos al principio, pero se vuelven cansados al final. Deben tener un acolchonamiento que te de comodidad pero firme al mismo tiempo. Evalúa los nuevos asientos anatómicos, valen la pena. Y las mujeres requieren de asientos especialmente diseñados para ellas. No son fáciles de conseguir en México pero realmente hacen una gran diferencia. El asiento que escojas debe permitirte deslizarte hacia atrás de el sin obstaculizarte, para poder echar tu cuerpo hacia atrás en bajadas empinadas y terreno técnico. No olvides considerar el acolchonamiento de tus shorts a la hora de evaluar el asiento.
* Amortiguación trasera: Los hay de tres tipos. De aire son muy ligeros pero tienden a ser poco sensibles a obstáculos pequeños. Los de resorte, muy sensibles a cualquier tipo de obstáculo y además muy resistentes a golpes fuertes, aunque son considerablemente más pesados que los de aire. Por último y ya casi desaparecidos, los de elastómeros que son una especie de goma.
* Manubrio: Debe ser se aluminio de alta resistencia, serie 6000 o 7000. Los hay planos y lo denominados de doble altura, que se levantan por encima del poste de manubrio. Los primeros dan una posición más aerodinámica usada en las carreras y los segundos dan una posición alta que mejoran el manejo y en una posición más cómoda.
* Palancas de Freno: Usadas para aplicar los frenos. Para frenos de rin y de disco mecánicos normalmente sirven las mismas. Los frenos hidráulicos traen sus propias palancas ya que son especiales. Las marcas son las mismas que mencionamos arriba.
* Rayos: Unen el rin o llanta con la masa y son los responsables del correcto alineamiento de una rueda. Están hechos de acero y los niples (tuercas con que se tensionan) suelen ser de bronce o aluminio. Se miden por calibres y algunos tienen espesor variable para reducir peso.
* Rin o Llanta: Son de aluminio. Los hay de diferentes anchos. Algunos tienen un recubrimiento cerámico en los bordes usado para mejorar la eficiencia de los frenos de rin. Unos buenos rines son de las mejores inversiones que puedes hacer en tu bici.
* Desviador trasero o Cambio trasero: Es el responsable de hacer los cambios de velocidades en la parte trasera. Los más reconocidos son Shimane y SRAM los cuales no son necesariamente compatibles entre sí. Tiene varios ajustes que te conviene dominar ya que es una de las partes que más trabajo realizan y que están muy expuestas a daños. En muchas de las bicis actuales los colocan sobre una Pata removible cuya función es proteger al cuadro de una posible rotura. Si tu bici tiene una de estas Patas, siempre lleva una de refacción en tu bolsa de herramienta.
* Maza Trasera: Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. En ella se coloca el Casete y llegan los rayos. Para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Se fija a la bici con una palanca especial denominada Bloqueo.
* Maza Delantera: Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. A llegan los rayos y para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Se fija a la bici con una palanca especial denominada Bloqueo.
* Volante y Pedales: Está integrada por las palancas de pedales, las estrellas delanteras (3 en el caso de bicis de montaña) y el eje de los pedales. Las estrellas delanteras más pequeñas son de 20 dientes y las más grades de 48 para cross country. Puede haber más grandes para Downhill. Mientras más chica la estrella más fácil pedalear.
Puedes encontrar pedales de contacto que son en los que te engrapas al pedal con la placa que se coloca en el zapato; los hay de plataforma que no tienen ningún tipo de sujeción del pie y los de plataforma con Tacle que es una especie de caja de plástico donde entra el zapato. Si usas de estos últimos asegúrate de que la caja sea del tamaño de tu zapato ya que hay de diferentes medidas.
* Horquilla: Es responsable de la dirección y la suspensión delanteras. Ya son muy raras las rígidas. En cuanto a suspensiones hay varias marcas reconocidas como Rocosos, Manitú, Marzocchi, etc.
Los recorridos de la suspensión varían de los 80 a los 130 mm. Hay algunas de doble anclaje que se sujetan tanto a la parte superior como la inferior del tubo frontal.


REPARACION

Del conocimiento sobre la reparación de una bicicleta y su ajuste dependerá en muchos casos el bienestar del ciclista. Es necesario conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder repararla y ajustarla.
En concreto es imprescindible ser capaz de reparar un pinchazo de la cámara (o al menos de cambiarla), ajustar las alturas de sillín y manillar, enderezar la dirección, tensar los frenos y enganchar la cadena. Todas estas operaciones se pueden realizar con herramientas sencillas y comunes.
Otras operaciones requieren herramientas especializadas. Para montar y desmontar los eslabones de una cadena se usa el troncha cadenas o corta cadenas.
Los pedales se desmontan con una llave especial que viene a ser una llave plana, pero de menor espesor y con un brazo largo, además el pedal izquierdo tiene rosca a izquierdas.
Hay llaves similares a las de pedales para ajustar el buje, pues las ruedas de bicicleta en lugar de llevar rodamientos rígidos de bolas suelen llevar rodamientos de bolas de contacto angular. Es necesario ajustar la presión del cono, para que no quede suelto ni frenado.
En las bicicletas de cambios externos, se requiere de una llave especial para desmontar el casete de piñones de la rueda trasera. Además hay varios tipos diferentes, según el fabricante de buje.
Llave para radios. Cada una de las aberturas de la parte inferior tiene asociado un número el cuál se corresponde a un tipo determinado de cabezal de radio.
Para cambiar o ajustar un radio (rayo en Latinoamérica) de una rueda se usa una llave especial. Para ajustar una rueda y evitar que esté alabeada, ovalada o descentrada; y también para montarla de cero, se usa, además un banco de ruedas, aunque se pueden hacer ajustes aproximados usando la horquilla de una rueda.
La forma más común de adaptar una bicicleta a una persona es mediante la altura del asiento o sillín. Este está fijado a la tija, un tubo que va apretado en el cuadro de la bicicleta. Cuanta más alta sea la persona más alto deberá estar el asiento. Sin embargo, las dimensiones del cuadro son también importantes para una posición de conducción adecuada.